CINE, FAMILIA & ESCUELA


                                                                                                                 
16 de abril de 2018

   El pasado viernes 13 tuvo lugar el estreno de la película EL BUEN MAESTRO,  una película para  la que, como habíamos anunciado, maestras y familias nos citamos para ver juntos.
  Ese viernes llegamos a Multicines Norte (uno de esos pequeños cines que se resisten al cine comercial y siguen apostando por la cultura) donde tuvieron el detalle de dejarnos la sala al final  del largometraje para llevar a cabo el debate.




   Tras la película el debate tuvo lugar, y allí expusimos diferentes puntos de vista sobre la película en relación a la educación actual. Todo fue tan dinámico y participativo que el tiempo de debate no llegó a nada, coincidimos en que se nos quedaron muchas cosas por comentar y de ello sacamos una reflexión muy buena: las familias y los docentes queremos hablar de educación, contrastar puntos de vista, arrimar posturas. 
  Desde aquí, las maestras del proyecto Cooltureco queremos agradecer a todas las familias que hicieron un hueco en su agenda ( con su logística incluida) por compartir ese tiempo llevar a cabo la experiencia,que no tiene que ser la última ya que otras familias manifestaron su frustración al no poder asistir.

  Por último, dar las gracias a los que seguís aportando con comentarios y escritos como el que dejamos a continuación, de Aurora. Animaos a seguir comentando, la comunicación y el diálogo son los cimientos de cualquier relación, y aquí estamos relacionándonos familia y escuela.





   

                                          Maestras del proyecto Cooltureco.
******************************************************




 4 de abril de 2018


       Las maestras que pusimos en marcha el proyecto Cooltureco creemos firmemente en unos valores, y quisimos con este proyecto dar importancia a la cultura y la ecología pues los consideramos dos elementos fundamentales para el desarrollo integral de la persona.

  Desde el inicio nuestros estudiantes han sido siempre los protagonistas de este blog que han hecho crecer poco a poco, pero en esta ocasión, las maestras tutoras tomamos la palabra y añadimos esta página para contaros el proceso de una nueva aventura .

     
    Creemos en nuestro trabajo, creemos en la educación y por ello para nosotros es fundamental la comunicación con las familias, una comunicación que tratamos de mantener lo más fluída posible. Esta vez daremos un paso más, queremos compartir opiniones y pareceres, queremos intercambiar puntos de vista,  ¿ Cómo ven las familias la educación y el colegio desde fuera? ¿Tiene que ser diferente la educación dependiendo de el lugar en el que vivas? ¿Hasta que punto es importante el papel de un maestro o maestra?.... éstas y otras cuestiones son las que debatiremos, sí, sí, debatiremos, ese pequeño arte del diálogo que parece en desuso lo llevaremos a cabo para acercar nuestros puntos de vista, entendernos mejor y aprender los unos de los otros.





 Y...¿Cómo lo haremos?  pues como no podía ser de otra manera partiremos de la cultura, en concreto  cine, y el próximo viernes 13 de abril las familias de nuestros estudiantes y las maestras de este proyecto iremos juntos al cine para compartir una experiencia maravillosa, el visionado de una película que será nuestro punto de partida para el debate. ¿Hay una película que pueda suscitar un debate tan intenso e importante? pues sí, EL BUEN MAESTRO, una delicatessem sobre la que puso el punto de mira la plataforma Cero en conducta (con la que ya hemos trabajado otras películas en el aula).



Os dejamos el trailer para que comprobéis que da mucho para pensar y dialogar:




3 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitar a las profes Miriam y Nuria por esta fabulosa iniciativa que muestra la implicación que ambas tienen en su proyecto profesional.
    La película "El buen maestro" nos abre una visión de la enseñanza desde el prisma de un maestro establecido en su zona de confort al que se le encomienda un desafío en un entorno ignorado para él. Se muestra como es capaz de adaptarse, superando barreras con un alumnado desmotivado y un profesorado inflexible.
    La clave de su éxito radica en como gestiona la motivación.
    Creo que en la educación, labor simultánea entre colegio y familia juega un papel trascendental la "motivación" y como seamos capaces de adaptarnos a cada entorno facilitará esta tarea, siendo imprescindible una buena comunicación entre todos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el agradecimiento. Respecto a lo que dices creo muy acertado el apunto de que es labor simultánea entre colegio y familia y que nuestra labor pedagógica no va sólo en transmitir conocimientos sino en la toma, en los medios y en la empatía con el alumnado para buscar su motivación. Gracias por todo y por comentar.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la iniciativa del cine club familiar. que el comienzo de la película fuese el clase en latín donde nadie aprobaba, donde sacar un cinco era un reto me hizo recordar a mi propio profesor de latín, sólo aprobamos cinco. . y con suficiente .. la clase más reboltosa del coia2 y ni las moscas se atrevían a volar sin permiso del serio y concienzudo "Sacao", gran profesor, sólo un año de latín y aún recuerdo las declinaciones. . no sólo le recordé a el sino que después de la película vinieron a mi memoria todos los maestros de aquellos de los que aprendí, aquellos que me enseñaron a discrepar, odiados, amados, temidos a golpe de examen. el buena película gran viaje hacia la añoranza de las aulas que transite. gracias por ser la nuevas aulas del futuro, quizá dentro de unos años sea Sabela la que entre sonrisas la recuerde a vosotras desde el reconocimiento y el respeto que todo maestro merece.

    ResponderEliminar