CINE


       Cortometraje de Carlos Emilio Baltasar

 Hoy os hablaremos de un cortometraje que hemos hecho sobre un episodio que ocurre en el capítulo 4 de Toletis. En el corto resumimos el capítulo en el que Toletis, Claudia Y Tutankamón reciben la inesperada visita de Carlos Emilio Baltasar un niño de ciudad que no tenia ni idea de la vida en el campo y se incomodaba por todo.
 Para hacer el cortometraje tuvimos que hacer un guión adaptando el texto del libro al guión cinematográfico, posteriormente hicimos un casting para elegir a los actores y actrices que harían el corto, votamos entre todos los compañeros y de ahí salieron los actores. 
 Tuvimos que grabar el vídeo en diferentes partes y escenarios, luego tocó hacer el montaje, y para que se entendiese bien tuvimos que anular el sonido original y volver a grabar el sonido en clase.
 No os imagináis el trabajo tan grande que da hacer un corto de poco más de 3 minutos, así que valorad el cine por que cuesta mucho hacerlo.







Una página de muestra del guion adaptado.





_______________________________

Os cooltureco realizamos unha crítica literaria sobre La lección de August para o III Concurso Ollo de Vidro.
Iniciativa coa que se premiarán os traballos audiovisuais máis valorados de entre os participantes nese proxecto.Os obxectivos que se perseguen con esta iniciativa son fomentar entre a cidadanía hábitos lectores, utilizando a lectura como fonte de información, aprendizaxe e enriquecemento persoal, ao mesmo tempo que se promove o uso do galego como vehículo de comunicación nas redes sociais.
Esperamos que vos guste!





CRÓNICA DEL PRIVILEGIO DE UN PREESTRENO ( escrito por las profes)


   Durante tres meses hemos vivido cada minuto de lectura de Wonder (La lección de August). Nuestros alumnos deseaban que llegase el tiempo de lectura para poder reencontrarse con August. Nos empapamos del libro, hicimos actividades de todo tipo con él , hablamos de porqué todos eramos únicos y diferentes, razonamos porqué elegíamos ser amables, pusimos en valor el buen trato, supimos lo que era sufrir bulling y empatizamos con todos los que eran diferentes porque entendimos que todos, de un modo u otro, lo somos.
  Después de todo ese esfuerzo disfrutado y con una carga emocional inmensa, en la que August era casi un compañero más, descubrimos de algún modo los "August" de nuestras clases, y nos fue más fácil ponernos en su piel.
  Así que después de todo eso estábamos ansiosos por ver la película.
  Fuimos conscientes de la gran fortuna de asistir a un preestreno, y como ayer todos estábamos nerviosos pasamos buena parte de la mañana hablando de los padres y madres que también habían leído el libro, de la ropa que se había elegido  cada uno y cada una para el evento e incluso de sesiones de peluquería; ¡ya quisiera la alfombra roja cubrirse de tanta ilusión como hubo ayer en el Yelmo de Vigo!



  Las familias respondieron de forma espectacular, como no podía ser de otra manera, puntualidad, buena organización para firmar, colaboraron en las fotos y agradecieron ser partícipes de un evento tan especial.

  El acto comenzó con unas palabras por parte de Nuria y mía, palabras de agradecimiento hacia todos por todo y en especial a la distribuidora Eone Spain y a la editorial Nube de tinta y pasamos el turno de palabra a Carmen. Carmen es miembro de la asociación Treacher Collins España, madre de Samuel, afectado de T. C. como ellos dicen, ella de forma generosa nos ofreció unas palabras mediante las cuales  compartió  las inquietudes que se tienen como madre cuando nace un niño con problemas, compartió con nosotros a su familia que nos acompañó la tarde ayer, al igual que muchos otros miembros de la asociación y tuvimos la gran oportunidad de compartir con ellos esa experiencia inolvidable y acercarnos a la enfermedad más allá de la magia literaria y cinematográfica.



  Samuel se convirtió en el héroe de nuestros alumnos y alumnas, no porque lo identificasen con August, sino porque ahora sabían lo que era vivir con un síndrome, ahora todos de un modo u otro, somos más conscientes de que si la vida es complicada, lo es mucho más si se tiene una discapacidad y por eso, cualquier persona con discapacidad es de por sí un valiente.

 Al finalizar la película hubo una gran ovación, todos aplaudieron, muchos emocionados, y juntos compartimos impresiones y nos hicimos fotografías. En ese momento tuvimos la oportunidad de hablar con el padre de Samuel que nos decía que al margen de la historia la película era muy fiel al síndrome y que como padre pudo reconocer muchos momentos de su vida. Nuevamente piel de gallina .


  Las maestras Miriam y Nuria queremos dar las gracias a todos los que forman parte de este proyecto, a todos los maestros que trabajan el libro, a Cero en conducta, a todos los implicados.
  Los que nos dedicamos a educar no sólo tenemos la oportunidad, sino también la responsabilidad, de crear una sociedad mejor y con esto ponemos nuestros granitos de arena.

    Por último, os dejamos unos vídeos con declaraciones de los padres de Samuel sobre la película.













#TodosSomosUnicos
#CineyEducación
#Soyxqsomos





noviembre
                         Wonder :PRIMICIA    

Hemos acabado de leer el libro "LA LECCIÓN DE  AUGUST". Fue una experiencia inolvidable que nos encantó. Hicimos collages relacionados con August y la canción "Space Oddity" de David Bowie. También elaboramos redacciones de diferentes temas y de "Cuando fuimos famosos". Elaboramos preceptos...
Entre nuestros personajes favoritos están Amos, Summer y Via. Tenemos tanta suerte que vamos a ver Wonder, la película basada en este libro, que ha sido el número 1 de ventas en el mundo. Iremos al preestreno el jueves 30 de noviembre y no nos lo podemos creer!!!!
Estamos muy ilusionados por vivir este momento.Vamos a ir acompañados de nuestras familias, amigos y profes. Esperamos pasarlo bien y divertirnos. Y quedarnos como lema vital:
                       Elegimos ser amables.  






octubre


Como sabéis estamos trabajando con el libro de August , vamos a explicaros brevemente lo que leímos este mes.

Desde que August entró en la vida de Olivía Pullman todo cambió.Olivía cuenta que no le hacían mucho caso porque estaban  cuidando a su hermano August, ella tampoco pedía ayuda por no molestar a sus padres. También hemos conocido la versión de Jack Will y entendido que todas las historias pueden tener dos versiones. Ahora estamos en la parte de Justin.


Estamos haciendo un proyecto sobre el libro de August ,Wonder ,con unos alumnos de la universidad de Barcelona.Esta semana nos enviaron  un  e-mail y nos mandaron un vídeo de presentación a cada grupo de trabajo. Nos encanta también este proyecto.


¡Estamos deseando que  llegue  a diciembre para ver la película de Wonder!


 18 septiembre 2017

 Podéis ver nuestra primera aportación al proyecto 
#soyxqsomos en el siguiente enlace.


29 septiembre 2017



WONDER BOWIE from Miriam Leirós on Vimeo.


PRIMER RESUMEN DE LA LECCIÓN DE AUGUST.



Esta historia está basada en el síndrome de Treacher Collins. August,el protagonista de la historia sufre esta enfermedad.



August es un niño de 10 años,que por lo que acabamos de contar tiene la cara deforme. Él vive con sus padres y con su hermana Vía.


En el primer capítulo el narrador es August. Nos cuenta como empezó su vida, conoce al director Traseronian y les presenta a tres alumnos: Charlotte,Julian y Jack Will. Charlotte y Jack Will son amables pero Julian no,aunque delante de los adultos finge ser bueno.

También hemos descubierto que su día favorito es  Hallooween. Ese día,en el colegio descubre que Jack Will,Charlotte y Julian se hicieron amigos suyos porque el director Traseronian les había obligado. August se entristece tanto que no quiere volver al colegio.






                    


2 comentarios:

  1. muy buen resumen chicos y chicas de 5ºA!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Estáis trabajando un montón, ¡vaya currada!

    Nos alegra que lo estéis disfrutando :)

    Ojalá juntos/as podamos hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar